Costa Rica hacia la Carbono neutralidad

Costa Rica se ha comprometido con un nuevo proyecto en beneficio del medio ambiente y la humanidad en general. Ser un país cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para el año 2021. Con esto se busca ser un ejemplo a nivel mundial y un líder en temas ambientales.

Esta posición proactiva busca dar el ejemplo y motivar a sus habitantes y visitantes a tener un cambio en nuestra forma de vivir en busca de tener un mundo con un futuro mejor y revertir el daño que se le ha causado al planeta.

Costa Rica se propone mediante la siembra de árboles y conservación de bosques absorber la emisión de CO2 que pueda generar e ir cambiando las formas de obtener energía por fuentes renovables. Costa Rica es un país que posee condiciones favorables para lograr la meta de cero CO2, su matriz eléctrica es renovable, pues posee recursos hídricos, eólicos y geotérmicos, entre otros que le permitiría aprovechar una ventaja importante.

La principal fuente de contaminación, alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero son los vehículos. Se ha impulsado un vasto plan de reforestación para poder absorber esos gases y un plan para promover vehículos menos contaminantes. Costa Rica ha logrado detener la deforestación y reforestar cerca de un 50% de su superficie en las últimas décadas.

El Gobierno de Costa Rica incentiva a personas dueñas de fincas o terrenos a participar en un programa que incentiva la reforestación y conservación del bosque, quienes participan reciben una indemnización monetaria.

A su vez Costa Rica promueve aparte de su iniciativa pública, al sector privado para impulsar la reducción de su huella de carbono. Ofrece capacitaciones técnicas relacionadas a temas como eficiencia energética, energías renovables, sustitución de combustibles, manejo y reemplazo de refrigerantes y gestión de residuos entre algunas acciones a tomar para la medición, reducción, remoción y compensación de emisiones de gases efecto invernadero.

Anímese visite Costa Rica y deje su huella a favor del carbono neutralidad y llévese el ejemplo para su país.

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.