Guía para conocer Costa Rica

En esta guía encontrará todo lo necesario para conocer Costa Rica y prepararse para el viaje de sus sueños.

Parques Nacionales de Costa Rica

Los parques nacionales de Costa Rica son un sistema de bosques secos y tropicales, bosques nubosos, humedales, áreas marinas y selvas tropicales protegidas.

Actualmente se protege a 32 Parques Nacionales, 8 Reservas Biológicas, 51 Refugios de Vida Silvestre y 13 Reservas Forestales. Esto representa el 5% de la biodiversidad mundial y más del 25% del territorio total del país.

Algunos de los parques nacionales más populares son el Parque Nacional Volcán Arenal, el Parque Nacional Chirripó, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, el Parque Nacional Palo Verde, el Parque Nacional Rincón de la Vieja, el Parque Nacional Manuel Antonio, la Reserva Biológica Isla del Caño, y el Parque Nacional Marino Ballena. En el Caribe se encuentran el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y el Parque Nacional Cahuita.

Además, en Costa Rica se encuentran dos parques nacionales que, por la riqueza de sus bosques y su abundante biodiversidad han despertado un gran interés turístico y científico. Estos son el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Isla del Coco, que poseen la mayores y más interesantes biodiversidades del país.

Parque Nacional Corcovado

En la Península de Osa, se ubica el Parque Nacional Corcovado, es la reserva de selva tropical más grande del mundo. Este es el hogar de especies únicas y exóticas de animales y plantas endémicas de Costa Rica, entre ellas cuatro especies de monos, pecaríes de collar, cientos de especies de aves y 10.000 especies de insectos. También es el hogar de especies de gran tamaño como el Tapir o Danta, el Águila Arpía, el Jaguar y el Puma, en peligro de extinción, entre muchas especies más. Para ingresar al parque hay 4 entradas, llamadas Estaciones, y estas son: Sirena, La Leona, San Pedrillo y Los Patos. Se puede acampar en estas zonas del parque previa reserva y autorización.

imagen del parque nacional isla del caño
Isla del Caño, Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Isla del Coco

El Parque Nacional Isla del Coco es uno de los principales destinos de Costa Rica para buceadores, amantes de la naturaleza, científicos y biólogos. Es uno de los lugares más diversos del mundo. Su riqueza marina es esplendorosa. Debido a su ubicación, es un lugar privilegiado para observar algunas especies de tiburones, entre los que se encuentran: tiburones ballena, grandes bancos de tiburones martillo, tiburones punta blanca, y tiburones tigre. Además, otras especies marinas como las mantarrayas (Manta birostris) y los delfines. Es común poder observar tiburones alimentándose de gigantescos bancos de jureles. La Isla del Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO.

imagen de la isla del coco
Parque Nacional Isla del Coco

En las áreas protegidas se puede disfrutar de diferentes actividades como senderismo, buceo, camping, rafting, canopy, ciclismo de montaña, snorkel, kayak, surf y observación de aves. Dentro de muchas otras más. En Costa Rica se puede sentir la naturaleza en todo su esplendor.

Temas de interés

Consulte los siguientes temas para obtener información de ayuda para conocer Costa Rica: