Guía para conocer Costa Rica

En esta guía encontrará todo lo necesario para conocer Costa Rica y prepararse para el viaje de sus sueños.

FAQ

¿Es el agua potable?

Costa Rica tiene una alta cobertura de agua potable por lo que en la mayoría de los lugares puede tomar agua directamente de la tubería sin ningún problema.

¿Es fácil transportarse en Costa Rica?

El sistema de carreteras ha mejorado mucho en los últimos años y permite transportarse confortablemente a casi cualquier parte del país. La mejor manera de conocer y explorar Costa Rica es con un vehículo de doble tracción, es lo más recomendable. También se cuenta con una amplia cobertura de autobuses públicos, con lo cual es fácil moverse. Ademas se cuenta con muchas compañías de transporte privado y transporte turístico que son más confortables. El  transporte aéreo interno también puede aprovecharse para recorrer el país de manera muy fácil y rápida.

¿Qué formas de pago aceptan?

La moneda oficial es el Colón. Los billetes tienen denominaciones de ¢1000, ¢2000, ¢5000, ¢10000, ¢20000 y ¢50000. La gran mayoría de los comercios aceptan dólares estadounidenses de baja denominación. El tipo de cambio del dolor es variable en relación con el dólar estadounidense, y puede ser cambiado en los bancos.Con respecto a las tarjetas de crédito, Visa y MasterCard son las más aceptadas por los comercios, la American Express tiene menor aceptación. Sin embargo, tome en cuenta que en las zonas rurales el servicio de pago con tarjeta es más limitado, pues en ocasiones no se cuenta con servicio de pago con tarjeta de crédito.

¿Qué sistema eléctrico se utiliza?

La electricidad es de 110 voltios, AC. Los conectores y enchufes son de estilo americano. En algunas zonas rurales, no se cuenta con electricidad, teniendo algunas la opción de generadores propios o energía solar.

¿Qué número tengo que marcar si tengo una emergencia?

El número para emergencias es el 911

¿Cuánta propina debo dar?

Los restaurantes por ley deben cobrar el 13% de Impuesto de Ventas y un 10% del Impuesto de Servicio que se distribuye internamente entre los camareros y camareras del establecimiento (esto se equipara a lo que en otros países llaman propina). A todos los hoteles, por ley se les exige cobrar el Impuesto de Ventas de 13% también. Sin embargo, si usted ha recibido un servicio excepcional, está en su decisión el reconocer con un incentivo extra. Un promedio puede ser entre 3 a 5 dólares.

¿Se requiere visa para ingresar a Costa Rica?

Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Europa, junto con la mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos, no necesitan visa para ingresar a Costa Rica. Para más información puede ver en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.rree.go.cr/

¿Requiero un copia del pasaporte?

Le recomendamos siempre llevar consigo su pasaporte y traer una copia legible de las primeras páginas y aquella en donde está estampado el sello de ingreso al país. El pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez. Cuando realiza actividades turísticas durante su estancia lo mas recomendable es dejar el original guardado en la caja de seguridad del hotel. La copia no es válida para trámites en bancos.

¿Qué tan lejos queda Costa Rica?

Desde Norteamérica los vuelos están entre las 2,5 horas hasta las 6 horas con escalas. Los vuelos dentro de Centroamérica van desde los 45 minutos hasta 1,5 horas. Desde Sudamérica los vuelos tardan desde 3 horas hasta las 9 horas de los destinos más al sur del continente. Desde Europa los vuelos tienen una duración de aproximadamente 10 horas. Desde Europa las aerolíneas disponen de conexiones partiendo de Zúrich en Suiza, Fráncfort en Alemania, París en Francia, Londres en Reino Unido, Ámsterdam en Holanda y Madrid en España.

Temas de interés

Consulte los siguientes temas para obtener información de ayuda para conocer Costa Rica: