Guía para conocer Costa Rica

En esta guía encontrará todo lo necesario para conocer Costa Rica y prepararse para el viaje de sus sueños.

Cultura

Costa Rica es un país que se caracteriza por su pluriculturalidad; es un país mestizo. Existe influencia inicialmente de la cultura indígena y europea, y más adelante también afro-caribeña y asiática. Esto hace que se puedan percibir escenarios sociales y culturales muy diversos en cada sector del país, de acuerdo a su descendencia, pero se puede decir que la mayoría de los costarricenses se rigen por el mismo patrón: El “Pura Vida” y un estilo de vida sencillo..

carreta-tipica-costa-rica
Carreta típica costarricense

El tico es una persona amable, confiable y que siempre va a tratar de ayudar. Son muy malos dando direcciones y esto se debe a que sus carreteras se encuentran mal señalizadas o al menos la gente no se preocupa por aprenderse los nombres de las carreteras. Algunos platillos típicos de la gastronomía costarricense son el gallo pinto, las chorreadas, el elote tierno, las tortillas palmeadas, el rice and beans caribeño, y por supuesto, el café. Son platillos criollos y con un sabor muy particular. La zona de Guanacaste se caracteriza por mantener vivas las tradiciones más típicas del país, así que es un destino que no puede faltar si se quiere experimentar el aspecto cultural del país. 

Pintura, literatura, poesía, escultura, música y arte tiñen cada rincón del país, haciendo de Costa Rica un destino lleno de colores, olores y sensaciones distintas, un país sincero, un país diferente.

Un rasgo innegable de la cultura costarricense es la pasión por el futbol; todos los Domingos el país – casi entero- se paraliza por completo para ver a los equipos de cada provincia enfrentarse entre sí. Es una experiencia realmente impresionante para cualquier persona que no está acostumbrada a vivir un deporte con tanta pasión. Para el mundial del 2012, la Selección de Fútbol de Costa Rica hizo un papel histórico al llegar a cuartos de final, dejando atrás rivales como Italia, Inglaterra, Uruguay y Grecia. Miles de personas se tiraron a las calles de San José a celebrar, los lugares de trabajo dieron libre a todos sus empleados y el país entero se visitó de fiesta gracias al fútbol.

celebración-costa-rica-mundial
Celebración multitudinaria en la rotonda de la Hispanidad

EL PURA VIDA

Costa Rica es reconocida mundialmente por el “Pura Vida”; para una persona que no es nativa de Costa Rica es realmente confuso tratar de entender el uso que se le da a la frase, ya que el Tico la utiliza de muchas formas distintas, por ejemplo:

Como saludo:

-Hola, ¿Pura vida?

-Pura Vida.

Como agradecimiento:

-Aquí está lo que me pediste.

-Pura Vida.

Para referirse a una buena persona

- ¡Ese mae si es pura vida!

Y mucho otros usos más, pero que al final se puede resumir en un estilo de vida relajado, tranquilo, espontáneo y vivaz que se refleja en la mayoría de costarricenses, y que, con solo convivir unos días con ellos, se hace más que evidente. Es imposible no contagiarse de la sencillez y la felicidad con la que viven los Ticos, por algo le llaman EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO.

arte-precolombino-costa-rica
Arte Precolombino costarricense.

Algunos lugares interesantes para conocer un poco más de la historia y la riqueza cultural del país son:
-Museo Nacional de Costa Rica  
-Museo de Oro Precolombino 
-Museo de Numismática Jaime Solera Bennett
- Museo de Jade
-Museo de Arte Costarricense

Temas de interés

Consulte los siguientes temas para obtener información de ayuda para conocer Costa Rica: