Turismo Rural en Costa Rica

El Turismo Rural es una forma diferente de viajar y conocer mientras se interactúa y relaciona de manera más cercana con personas propias del país, vivir sus costumbres e incluso aprender cosas nuevas.  

Niños en la elaboración de Chocolate Artesanal

En Costa Rica nace como respuesta económica para favorecer la conservación de áreas silvestres protegidas, valorar la cultura autóctona y promover prácticas que impulsen el respeto a su entorno. Y desde sus inicios se promovió bajo el modelo de desarrollo sostenible, siendo el Turismo Rural pionero en este ámbito.

‍Cocinando con energía solar en Isla Chira

Ha significado una respuesta de ingreso económico para muchas familias dedicadas a la agricultura, así como a grupos de mujeres que se han organizado dándole oportunidad a más mujeres de su comunidad que son jefas de familia, se integren en la actividad, incentivando a su vez la equidad de género.

‍Mujeres Asociación Acomuita, Caribe Sur

El Turismo Rural se ha expandido y se ha convertido en una actividad en la cual familias completas y grupos de personas se apoyan mutuamente para conservar el medio ambiente, respetar y dar a conocer nuestras raíces campesinas y aborígenes, tomándose muy en serio la sostenibilidad a todo nivel, ya que han desarrollan sus proyectos basándose en la responsabilidad social y sostenibilidad en armonía con la naturaleza que les rodea.

‍Mujer artesana de Guatil, Guanacaste

El turismo rural deja experiencias únicas y auténticas, cada lugar que se visita está atendido por personas de la propia comunidad, muchas veces las familias hospedan a los viajeros en sus propias casas. Los anfitriones, toman en cuenta los protocolos que la actividad turística implica para dar un servicio de calidad, pero son personas sencillas y auténticas, que no pierden su esencia rural y es esto precisamente lo que más encanta a los viajantes, les hace sentir como en casa a cada persona que les visita.

‍Viajeros en casa de familia rural, San Gerardo de Rivas. Zona Sur

Disfrutar de un paseo guiado por el dueño de una finca o parcela en donde su conocimiento real, su única universidad la ha desarrollado en el campo con su siembras o cosechas y a la hora del almuerzo es el cocinero o el mesero. Llegar a un albergue en una de las Islas del Golfo dirigido por unas mujeres que creyeron en ellas mismas, en donde ellas mismas son capitanas de sus botes, guías del tour de manglares, y por la noche son las señoras de la cocina en donde después de la cena se reúnen con los viajeros y viajeras para iniciar una hermosa charla a la luz de las estrellas o bajo el cantar de las ranas donde cada uno comparte sus experiencias de vida en este planeta tan hermoso.

El Turismo Rural Comunitario también se ha desarrollado en Costa Rica en comunidades aborígenes como Bribris del Caribe Sur, Borucas en Pacifico Sur por mencionar algunas.

‍Museo y tienda de artesanía Boruca, Zona Sur

Es un tipo de turismo ideal para todo tipo de viajero, lunas de miel, grupos de amigos y amigas, individuales o familias con niños o niñas; a los pequeños les da la oportunidad de correr por el campo, ver sus ojos de sorpresa en un recorrido por la finca y toparse con vacas a la hora del ordeño, en una finca cafetalera apreciar desde el fruto hasta el grano molido o bien en una finca frutal saborear una fruta tropical endémica que nunca hayan probado.

Es posible además combinar el turismo rural con el turismo tradicional y hacer actividades de un día o bien buscar estancias de una noche o más, vivir las experiencias, y luego continuar con el viaje por Costa Rica a un destino turístico más tradicional.

El Turismo Rural permite apreciar la forma del ser costarricenses, pueblos campesinos y pueblos aborígenes, en donde se convive con las familias ticas y existe un verdadero intercambio cultural.

‍Elaboración de chocolate en Yorkin, Talamanca

¡Anímese a viajar y permítase tener una experiencia memorable y ampliar su cosmovisión!

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.