Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional de Tortuguero está ubicado al noreste del territorio costarricense, de gran importancia a nivel mundial en el plano turístico, así como a nivel científico, es reconocido a nivel mundial por albergar y proteger las playas en donde cada año llega a desovar y a anidar la tortuga verde.

Tortuga verde desovando en Laguna Lodge
Tortuga verde desovando en Laguna Lodge

En Costa Rica se pueden observar cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, y de estas cinco especies son tres las que se pueden observar en Tortuguero, la Tortuga verde, Tortuga baula y Tortuga carey.

Además, es de gran importancia ecológica adicionalmente protege las tortugas Baula, Carey, Cabezona. Protege importantes poblaciones de especies en peligro de extinción, entre ella el manatí y el jaguar, el felino más grande de américa.

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo con su riqueza en flora y fauna. Sus ecosistemas son complejos y diversos, se pasa de la tranquilidad y quietud navegando por el verdor de sus canales a escuchar el canto de las aves, aullido de monos, avistamiento de las tortugas de río postradas sobre los troncos o bien observar el caimán tomando el sol.

Tortugas de río al sol
Tortugas de río al sol

Uno de los grandes atractivos del Tortuguero es el avistamiento de tortugas marinas; se cuenta con un programa de observación en donde participan el Parque Nacional y una organización local para establecer rastreadores de tortugas (personas capacitadas y autorizadas por la organización de parques nacionales). Estas personas han sido capacitadas bajo altas medidas ecológicas y pueden detectar cuando la tortuga está saliendo del mar, de esta manera se protege a la tortuga y se asegura el momento ideal para la observación del desove, manteniendo la seguridad para todos.  

El desove de la tortuga verde se puede observar generalmente de junio a octubre, aun así, puede variar la dinámica ecológica.

El parque está formado por parte marina y terrestre, tiene varios senderos terrestres y acuáticos. En el sendero terrestre El Jaguar se puede encontrar en época de desove rastros y nidos de tortugas, además observar otros animales como gavilanes, monos, pavones, y gran cantidad de libélulas, mariposas e iguanas.

Iguana verde
Iguana verde

En los senderos acuáticos en donde se hacen recorridos en canoa, motor eléctrico o Kayak. En el sendero Caño Chiquero Mora, en donde se puede observar el tolomuco. El Río Tortuguero se recorre en lanchas de motor y constituye la entrada al sector de canales que posee el parque. Se visitan también el sendero Caño Harold y el sendero Caño Palma con abundancia aves acuáticas. Tortuguero tiene un único acceso por vía marítima a través de lanchas viajando por canales.

Canal de Tortuguero
Canal de Tortuguero

El pueblo de Tortuguero es un atractivo singular para todo visitante, el acceso también es vía marítima. Dentro del pueblo los habitantes se desplazan por medio de bicicleta; para salir y regresar al pueblo lo hacen vía lancha.  

Tortuguero posee bosque tropical húmedo y bosque tropical muy húmedo donde la lluvia permite tener una constante vegetación verde esmeralda, incluso muchos han dicho que viajar por sus canales es como ir por un pequeño Amazonas.

Visite Costa Rica déjese envolver por la exuberancia de un icono mundial en biodiversidad¡¡¡¡¡

Vista panorámica del lado del mar y del canal
Vista panorámica del lado del mar y del canal

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.