Monteverde, el bosque nuboso de Costa Rica

Lugar encantador, aire fresco, brisas frías, se respira un verdor con altos y nublados bosques en donde se alberga una gran gama de biodiversidad.

Reserva Santa Elena
Reserva Santa Elena

Monteverde es un pueblo rural de gente amable y muy cordial, acostumbrados a recibir visitantes. Los primeros pobladores de Monteverde llegaron cerca del año 1915 de la parte central de Costa Rica, se desarrollaron como una comunidad agrícola; al ser un lugar alejado y montañoso la convivencia entre la población debía ser de mucha cordialidad y desarrollaron habilidades y conocimientos básicos para suplir la ausencia de servicios básicos y de salud. La población dependía mucho de la ayuda mutua, y así desarrollaron un alto concepto de solidaridad.

En 1950, curiosamente llegaron personas provenientes desde Estados Unidos con valores pacifistas llamados los cuáqueros; migraron hacia la zona de Monteverde por ser un lugar ideal para la lechería con sus grandes y frescos bosques y por ser Costa Rica un país declarado sin ejército con ideas pacifistas. La llegada de los cuáqueros hizo de Monteverde un pueblo más multicultural que se fue formando poco a poco con las costumbres de los pobladores cuáqueros y con las costumbres de pobladores originarios de Costa Rica con pensamientos pacifistas y conscientes del respeto y cuidado de la naturaleza.

Pastoreo, Monteverde
Pastoreo, Monteverde

El pueblo fortaleció su comercio con la lechería y fabricación de quesos de muy buena calidad promovido por los cuáqueros. Años después con esfuerzos de los cuáqueros, una pareja de científicos y el gobierno de Costa Rica se creó la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, la cual se inició con 328 hectáreas y ya en la actualidad cuenta con cerca de 10500 hectáreas. Poco a poco el turismo de aventura que empieza a tomar mucha fuerza.

Reserva Biológica Monteverde

Cerca de los años 90 la económica del Monteverde inicia un cambio pasando de la agricultura, café y leche hacia el turismo. Se generan nuevas oportunidades para todos, nace la reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, creada gracias a la determinación de la comunidad, junto con la participación de padres y estudiantes del Colegio, y voluntarios organizaciones, como un medio para compartir los beneficios del Turismo y utilizarlos como una herramienta para el bien común. Es una de las primeras Reservas de Costa Rica que es dirigida por una Junta Administrativa de un Colegio público nacional, propiciando un beneficio directo a la Comunidad.

Reserva Bosque Nuboso Santa Elena
Reserva Bosque Nuboso Santa Elena

La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde es conocida a nivel mundial por su gran biodiversidad, por la dedicación a la conservación, investigación científica y protección a los recursos hídricos. La reserva cuenta con senderos en donde se puede apreciar algunas de sus especies de flora y fauna. Son más de 2500 especies de plantas entre ellas las orquídeas, 100 especies de mamíferos, 450 de aves, entre ellas el quetzal, así como reptiles, anfibios e insectos.

Rana de ojos rojos
Rana de ojos rojos

Además de visitar alguna de sus dos reservas, en Monteverde se disfruta un hermoso ambiente que permite experimentar una tarde de café en su pacífico pueblo con su gente yendo y viniendo en sus vidas diarias, se puede optar por visitar el ranario, mariposario, finca de murciélagos o colibríes, serpentario, tour del café o caña de azúcar, puentes colgantes, asi como la actividad del canopy muy famoso por su generador de adrenalina para los aventureros. Por las noches se organizan visitas nocturnas a la reserva o bien al santuario ecológico en donde se puede apreciar toda una buena parte de la biodiversidad nocturna del hermoso bosque.

Canopy
Canopy

¡¡Anímese a visitar Monteverde con nosotros un lugar mágico envuelto en naturaleza¡¡

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.