Guanacaste

Guanacaste es una de las provincias de Costa Rica ubicadas en el extremo noroeste del país, es de las provincias con mayor extensión territorial y curiosamente menos pobladas.  

La ciudad de Liberia es la capital de la provincia, conserva todavía su arquitectura tradicional con encalados en las paredes de sus viejas casas de adobe lo que le da también el nombre de la Ciudad Blanca. En ella se ubica el segundo aeropuerto internacional de Costa Rica, el Daniel Oduber Quirós.  

Guanacaste posee cimas volcánicas provenientes de la cordillera de Guanacaste, Penínsulas como la de Santa Elena al noroeste, la Península de Nicoya al sureste, la más grande del país y también conocida bajo el nombre de Golfo de Nicoya. En el centro de la provincia podemos encontrar el valle del río Tempisque que ofrece grandes llanuras que le han dado el nombre de la pampa o bajura guanacasteca. Estas llanuras de la pampa guanacasteca son ideales para la crianza de ganado y cultivo de granos, como el arroz, algodón, maíz y caña de azúcar, además de producción de sal entre otras.

Playa Grande
Playa Grande

El Área de Conservación Guanacaste es sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1999.  Esta área está formada por el Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Guanacaste y el Parque Nacional Rincón de La Vieja. También podemos encontrar otros parques nacionales como Palo Verde y Barra Honda. Todos albergan una increíble variedad de flora y fauna representativa de Costa Rica. El Parque Nacional Santa Rosa por su diversidad y riqueza biológica se ha convertido en un importante centro de investigación a nivel mundial sobre la ecología del bosque tropical seco y es santuario para el desove de las tortugas lora, baula y verde del Pacífico.

Rincon de la Vieja National Park
Rincon de la Vieja National Park

En Guanacaste podemos encontrar parte del folclor de Costa Rica, como la música, instrumentos musicales como la marimba y el quijongo, bailes típicos como el punto guanacasteco, montas de toros, las mascaradas en los pasacalles con su cimarrona (conjunto musical) tocando canciones típicas como el Caballito Nicoyano, Luna Liberiana y el Torito. Además, el caballo como un medio de transporte es parte de este folclor.  La ciudad de Santa Cruz fue declarada Ciudad Folclórica Nacional, por sus fiestas típicas con deliciosas comidas tradicionales y exhibición de bailes regionales como el Punto Guanacasteco.

Baile típico guanacasteco
Baile típico guanacasteco

Una de sus atracciones es la manufactura de la cerámica elaborada en el pueblo de Guaitil, ubicado entre las ciudades de Santa Cruz y Nicoya. La cerámica de Guaitil tiene sus orígenes en los indígenas Chorotegas que habitaron estas zonas; actualmente la cerámica es elaborada con la metodología milenaria de los chorotegas precolombinos y puede ser adquirida por las personas que visitan la zona.

Otro punto que destacar para Guanacaste dentro de su atractivo turístico es el poseer un clima seco y soleado la mayor parte del año. Hermosas y exuberantes playas bordeando el litoral del Océano Pacífico con alojamientos de todo tipo de precios para todos los gustos. Playas como Tamarindo, Playas del Coco, Ocotal, Flamingo, Playa Garza, Playa Hermosa, Sámara, Nosara, Carrillo son de las más visitadas por citar algunas, y en donde se puede practicar el surf. Guanacaste posee además puntos de buceo a nivel mundial como Isla Catalinas e Isla Murciélagos.

Surf en Tamarindo
Surf en Tamarindo

¡Viaje a Costa Rica y disfrute sus soleadas playas con interminables atardeceres en una de las zonas más bellas del país!

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.