En busca del Quetzal

Costa Rica tiene muchas actividades para vivir experiencias inolvidables tanto para visitantes como para locales. Una de ellas es el poder apreciar el Quetzal, un ave muy exótica y mítica con gran significado para los Mayas y algunas otras civilizaciones. Les contaremos nuestra experiencia con esta magnífica ave.

Pharomachrus mocinno - nombre común Quetzal
Pharomachrus mocinno - nombre común Quetzal

Salimos ese día de enero alrededor de las 7 de la noche rumbo hacia el Cerro de la Muerte en San Gerardo de Dota. El tráfico para salir de San José fue noble esa tarde. Nos enrumbamos por la ruta Interamericana con tramos de neblina y tramos de noche oscura y nítida. Llegamos cerca de las 10 de la noche a nuestro lugar de alojamiento, un poco cansadas listas para dormir por lo que no había espacio para la cena.

Fue impresionante al llegar y caminar hacia la habitación y volcar mis ojos hacia aquel cielo estrellado; incontables estrellas pude observar, como hacía muchos años desde niña quizás había visto. Quedé fascinada, prendada de tan hermoso espectáculo. La persona que nos recibió a esa hora nos indicaba, “si desean ver el Quetzal se debe madrugar, dado que una de las mejores horas es por la mañana entre 5 y 8 a.m.” ¡Ummmm! había que madrugar pensé, llegué a mi habitación con bastante frío, me instalé rápidamente, no sin antes ir hacia la ventana y observar una vez más ese hermoso cielo estrellado. Estaba feliz y quizás me quedaría toda la noche observando mis hermosas estrellas, aun así, debía dormir así que programé el despertador de mi teléfono a las 4:45 a.m.

‍Amanecer en San Gerardo de Dota
‍Amanecer en San Gerardo de Dota

Por la mañana o madrugada diría yo, sonó el despertador y daban muchas ganas de seguir en la tibia cama, aun así, no había opción, busqué la ventana y me encantó la vista que tuve, un hermoso amanecer con diferentes tonalidades.  El punto de encuentro fue el restaurante en donde nos dieron un café para calentar el cuerpo. Nos saluda el guía dando las indicaciones necesarias e iniciamos la travesía hasta el punto en donde debimos quedarnos quietos en espera del dios Maya, el dios aire, el quetzal.

Preparándonos para el Tour
Preparándonos para el Tour

En la espera el guía nos comenta la importancia de éste para algunas civilizaciones como los Mayas, nos cuenta que la mejor época o bien la época en que se puede ver con mayor seguridad es en los meses de enero a abril, llegan con la cosecha del árbol de aguacatillo, que es una de sus frutas preferidas. Nos contaba el guía que la comunidad de San Gerardo de Dota y Cerro de la Muerte han implementado la siembra de árboles con cosechas en diferentes épocas del año para poder tener más cerca el quetzal.

Preparándonos para el Tour

Seguimos con el guía en la espera y sus explicaciones en donde nos dice que el macho es el que tiene esa gran cola de colores, que la utiliza para encantar a la hembra en época de apareamiento. De pronto el guía cambio su postura, nos hizo una señal de absoluto silencio, y luego los miembros del grupo que estábamos fuimos uno a uno observando más de cerca el hermoso animal. Y como si se diera cuenta que es observado alza vuelo y se va. ¡no no no!, pensé con este frío, esta bruma y se va nuestro bello quetzal. Aun así, se debía guardar silencio pues nos dijo el guía que en cualquier momento regresaría. Nos quedamos quietos, poco movimiento y de pronto aparece en un árbol más cercano, me río en mis pensamientos y digo, ¡pero a este que le gusta ser observado! Es realmente maravilloso para todo aquel que guste de la naturaleza verlo de cerca en su estado natural con la incertidumbre que en cualquier momento vuela. Es una experiencia realmente emocionante, y con mucha expectativa se le observa imponente, erguido en el árbol comiendo su fruta con sus preciosos colores.

Quetzal
Quetzal

El guía nos señaló hacia otro árbol y había otro quetzal, mismo silencio, misma alegría, todo el grupo reunido para la observación del quetzal que parecía complacido de tanta admiración. ¡Se logró el objetivo!

Regresamos al Lodge un poco hambrientos y con frío, felices se había cumplido el cometido. El guía satisfecho de haber podido complacer al grupo y agradecido con el quetzal que se dejó ver. Nos relató que los quetzales son fieles, tienen una sola pareja para toda su vida y pensé en ese momento que eso los hace más encantadores sin duda. Además, nos contó que no es un ave tímida, lo cual facilita su observación y el poder fotografiarlo.

Observación desde el Lodge
Observación desde el Lodge

Los mayas llamaban al Quetzal el dios del aire y era para ellos un símbolo de bondad y luz, sus plumas de cola verde eran veneradas como símbolo de crecimiento en las plantas para la primavera. Es parte de la mística historia de esta emblemática ave que tenemos la dicha de poder observar acá en Costa Rica.

Historia narrada por: Monica

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.