El idioma de los Ticos

El Pura Vida, los ticos o costarricenses vamos más allá de un PURA VIDA en nuestro cotidiano hablar. Dentro de las palabras del diario usar de los ticos podremos escuchar algunas como "mae", "que tuanis" y "compa", y hasta expresiones como "que rajado" y que me dice". 

Costa Rica además de ser un destino eco-turístico a nivel mundial, se identifica también por el peculiar PURA VIDA, que significa tantas cosas como nos podemos imaginar. Aun así, los ticos tienen una variedad de palabras o frases con las cuales se refieren a cosas cotidianas, emociones, formas de ser, entre otras. Los ticos son lo que ellos mismos definen como “dicharacheros”, es decir que usa palabras populares que solo los ticos pueden entender. Todo el día dentro del hablar cotidiano del tico se pueden escuchar frases o palabras utilizadas para llamar objetos o bien formas para describir situaciones, el diario hablar de un tico.

Como se ha escrito y dicho mucho los costarricenses o ticos son personas afables, amigables, pero además dicharacheras. Cuando visite Costa Rica se puede observar y escuchar que usaran palabras para llamar a cosas o personas en diminutivo.

Escucharemos, por ejemplo, el parquecito, la ranita, el tucancito, la callecilla, el chiquito, la viejecita, el perrito, el gatico, entre otros.  

Viajar permite conocer e intercambiar culturas, y Costa Rica es un destino más que se suma a este gran intercambio de culturas para todo viajero. Aparte de la riqueza natural flora y fauna, Costa Rica también tiene una riqueza cultural, su gente, su pueblo.

Dentro de las palabras y frases que un visitante de otro país escuchara decir a un tico podrán ser,  

Acharita, se fue el sol: lastima se terminó el día de luz

Ese es más agarrado que mono en ventolero: es una persona tacaña o egoísta

Juan se aguevo: Juan se puso triste, o Juan esta aburrido

Amarrar el perro: no paga sus deudas.

Aplanchar la oreja: se refiere a la hora de dormir – Sara aplancho la oreja a las 7

Ando a pata: se desplaza caminando – no tienen automóvil  

Troliada: caminar mucho – Me pegue una troliada de 2 kilómetros

Yodo: café

Tiene cachos nuevos: tiene zapatos nuevos

Se armó la gorda: problemas, se inició una pelea

Carne molida: que comete muchos errores – Lila es carne molida, solo tortas

Chunche: objeto – Tráeme ese chunche (Tráeme ese libro)

Colgar los tenis: morir

Que tuanis: que lindo

Todas estas frases son algunos ejemplos de lo que un viajero o viajera por Costa Rica puede observar y escuchar al interactuar y hablar con un tico.  

Forma parte del ingenio y el buen humor del que gozan los ticos. Así que cuando visite Costa Rica no se pierda una tarde en algún parque de algún pueblo o en algún centro de reunión. ¡se sorprenderá!

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.