Café de Costa Rica, su grano de oro.

Costa Rica es un país productor de café desde hace aproximadamente tres siglos, y su café es catalogado como uno de los mejores cafés del mundo. 

Cafe de Costa Rica
Cafe de Costa Rica

Históricamente se considera al Sacerdote Félix Velarde como uno de los pioneros en iniciar la siembra de café desde un solar de su casa. Cuenta la historia que repartió a los vecinos algunas plantitas para sembrar; a la vez incentivó a los encargados de la colonia a apoyar la siembra del café.

Costa Rica antes de la llegada del café tenía una economía de subsistencia, con la llegada del café la mentalidad del costarricense inició un cambio. Una vez que se consolidó la independencia del país en 1821, el gobierno introdujo políticas que impulsaran la industria cafetalera, como la concesión de tierras y la entrega de plantas para la siembra a los agricultores interesados en producir café.

Cerca de 1840 se hizo la primera exportación directa de café desde Costa Rica hacia Inglaterra, a su vez brotó un desarrollo económico, social y cultural alrededor del café iniciando la construcción de la carretera entre San José y Puntarenas, y la existencia y operación de los ferrocarriles hacia el Pacífico y Atlántico. además, surgen servicios hospitalarios, de educación, la primera universidad estatal en 1843, servicios de correos, emisión de moneda en 1836, entre muchos otros cambios. Se gesta con el café la principal y única actividad económica y de exportación de Costa Rica en esa época permitiendo el progreso y generando toda una elite del café. Al permitir todo ese desarrollo y girar la economía entorno al café es que se le llamo el “grano de oro”.

Cafe maduro en planta
Cafe maduro en planta

El clima ha sido desde el inicio uno de los grandes aliados en lograr una producción de café de alto nivel, una lluvia moderada para la floración, abundante lluvia para el crecimiento y formación del fruto, seguida de una baja en las lluvias que permite una época seca para la recolección. La temporada para recoger la semilla del café va entre noviembre y marzo, con pequeñas variaciones entre algunas zonas.

Recolecta de cafe
Recolecta de cafe

El café se cultiva en ocho zonas productoras como son: Región Brunca, Turrialba, Tres Rios, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental así como Guanacaste, suelos fértiles de origen volcánico con poca acidez. Se utiliza un método de producción y recolección manual, se cultiva la especie arábica de las variedades Caturra y Catuai, que es un grano de mayor calidad. Una selección manual escogiendo los granos de mayor calidad y secado al sol son métodos que garantizan un café de alta calidad.

Secado de cafe al sol
Secado de cafe al sol

Desde los años 30 que se creó el Instituto del café de Costa Rica (ICAFE) en conjunto con otros organismos, universidades y centros de investigación se ha procurado mantener y perfeccionar la calidad del cultivo. Se producen plantaciones con alta diversidad biológica, bajas aplicaciones de agroquímicos conservando los recursos, protegiendo el medio ambiente y, como resultado tenemos competición a nivel mundial entre los mejores del mundo.

Fruto inmaduro de cafe
Fruto inmaduro de cafe

Costa Rica tiene un programa enfocado en ser carbono neutral y el café no es la excepción. En la actualidad se trabaja por lograr que toda la producción de café sea carbono neutral. En la actualidad existe una cooperativa de productores de café en Santa Maria de Dota que han sido los primeros en certificar su producción de café carbono neutral en el mundo.

El café orgánico también está presente en Costa Rica el sector de los pequeños y medianos caficultores. Desde los años 90 apostaron por el desarrollo de cafés especiales y gourmet, tomando fuerza en el mercado con una buena aceptación del café orgánico. Sumado a esto el auge del café sostenible tiene sus bases en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 en donde se hace conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Plantación de cafe sostenible
Plantación de cafe sostenible

¡Invitamos a todos los viajeros del mundo a saborear una taza de café en Costa Rica, con los mejores sabores y aromas del mundo acompañada con un abanico de diversidad único, buen viaje con buen sabor!

Atardecer y cafe
Atardecer y cafe

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.