Biodiversidad en Costa Rica

Costa Rica se ubica dentro de la zona tropical del continente americano, en donde se alberga la mayor diversidad de especies y ecosistemas del mundo.

Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo en tan solo 0,03% de la superficie del planeta. La posición geográfica, rodeada de sus dos costas con un sistema montañoso, provee numerosos y variados microclimas que hacen nacer esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Alrededor de 500.000 especies habitan este pequeño territorio y representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial.

La riqueza biológica de Costa Rica es administrada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Tecnología (MINAET) y a su vez el MINAET asigna al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) como responsable de cuidar, trabajar y promocionar de forma sostenible la biodiversidad del país. Se han asignado 11 áreas de conservación en todo el país para un mayor y mejor manejo del cuido en conjunto con la participación de las comunidades cercanas a cada área.

Costa Rica ha buscado integrar tanto el ámbito público como el privado la protección del ambiente por lo que tiene más de un 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección junto a la iniciativa privada que tiene un valioso aporte creando reservas privadas dedicadas especialmente al ecoturismo y la investigación.

Este es un esfuerzo de conservación que pocos países en el mundo han realizado y en el que Costa Rica ha invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

En los últimos 5 años se ha dado énfasis a desarrollar estudios que incluyen metodologías de valoración de los beneficios que proveen las áreas protegidas y el recurso que protegen; el turismo ecológico, la pesca, la flora medicinal, la bioprospección y el pago de servicios ambientales, son algunos ejemplos de temas que se han analizado en estos términos. Paralelamente a esta valoración económica que está en desarrollo en Costa Rica y en el mundo, instituciones y organizaciones públicas y privadas desarrollan programas de educación y conciencia pública, con el fin de contribuir a un cambio de actitud hacia la naturaleza en la sociedad.

¡Anímese, visite Costa Rica y viva su biodiversidad muy de cerca!

Like Us on Facebook

Siguenos en Facebook

Otras publicaciones

Other Post

October 13, 2019
Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Es posible observar tres de las cinco especies de tortugas en Costa Rica, como la verde, la baula y la cabezona.

October 13, 2019
Cacao en Costa Rica, un disfrute en el Caribe

Doña Faustina nos explicó como el cacao fue de gran importancia para sus antepasados; con la finalidad de rescatar sus valores y costumbres y a la vez tener un ingreso para sus familias.

October 13, 2019
Trekking y Senderismo en Costa Rica

Parque Nacional Chirripó, nuestros indígenas Cabecar le llamaban “La Montaña de las Aguas Eternas”. Un lugar mágico para vivir la naturaleza.